11 beneficios de la meditación comprobados por la ciencia

11 beneficios de la meditación comprobados por la ciencia

Durante todo el 2016 leí en cada sitio y blog de bienestar sobre los beneficios de la meditación y cómo ésta podía cambiar la vida (para bien obviamente) de quienes la practicaban. En el documental Mundos Externos, Mundos Internos, también se deja claro que las antiguas civilizaciones, los grandes genios e incluso las distintas religiones usaban la meditación para conectarse con el yo interno y a la vez con los seres superiores. De ahí que la evidencia pictórica sea un círculo o algo como una aureola sobre las cabezas de los ‘iluminados’, es decir, los individuos que, a través de la meditación, habían logrado alcanzar un nivel más alto.

Este año he decidido darle un segundo intento a la meditación, pues todos los testimonios de quienes lo practican no pueden ser en vano. Y justo cuando necesitaba convencerme aún más de estos beneficios que afectan cuerpo, mente, alma y relaciones, llega a mi correo el newsletter habitual de uno de los sitios de wellness al que estoy suscrita indicándome las razones científicas por las que debería comenzar a hacerlo.

Me di la tarea de traducir cada una de las razones para compartirlo con ustedes, a ver si alguien más decide incorporar la meditación dentro de las resoluciones 2017.

  1. Combatir la ansiedad y depresión: Un estudio realizado en 2014 en la Universidad de Johns Hopkins determinó que tras 8 semanas de aplicar un programa de meditación mindfulness, condiciones como la ansiedad, depresión y dolor habrían presentado una mejoría en la mayoría de los pacientes.
  2. Paliar la inflamación en el cuerpo: Muchos científicos sugieren que la intervención de un programa de reducción de estrés basado en mindfulness podría usarse para tratar a pacientes con condiciones inflamatorias crónicas como asma, artritis, síndrome del intestino irritable, entre otras.
  3. Aumentar la materia gris y el hipocampo: Una investigación detectó que quienes meditaban tenían un mayor volumen de materia gris en la corteza orbitofrontal y en el hipocampo derecho. Estas dos áreas están implicadas en el pensamiento cognitivo, regulación de emociones y control de respuesta. Se cree que esta es la razón por la que las personas que meditan tienen la habilidad de cultivar pensamientos y emociones positivas, además de mantener una estabilidad emocional y comportamientos de bienestar.
  4. Aliviar el dolor físico: Si bien investigadores señalan no conocer aún cómo funciona, la meditación puede ayudar a aliviar el dolor crónico y mejorar la calidad de vida. Sin duda una buena alternativa a las drogas legales o medicamentos como son llamadas.
  5. Combatir la adicción o abuso de sustancias: En un estudio de la Universidad de Washington se asignó a 286 pacientes que habían superado la etapa inicial de un tratamiento de abuso de sustancias, otro tratamiento posterior, entre los que estaba la meditación para prevención de recaídas (MBRP por sus siglas en inglés), un programa de prevención del comportamiento cognitivo y recaída y el tradicional programa de 12 pasos. Tras un año, quienes fueron asignados al primer programa que incluía la meditación reportaron un riesgo significativamente menor de recaer en el uso de sustancias y alcohol frente a las dos otras alternativas.
  6. Mantenerte joven: Una investigación demostró que la meditación yóguica puede mejorar las funciones cognitivas. Además, aumentaría la actividad de la enzima telomerasa, la que se encarga de proteger los cromosomas y tiene gran importancia en el envejecimiento.
  7. Mejorar tu inmunidad: La meditación es una herramienta gratuita que puedes aplicar para mejorar tu sistema inmunológico. Y este es un beneficio que obtendrías a corto plazo.
  8. Aumentar tu concentración: Tanto en niños como en adultos, se ha demostrado que la práctica de la meditación ayuda a mejorar los problemas de atención.
  9. Mejorar tu carrera: La meditación con frecuencia se ha asociado a aumentar los niveles de satisfacción profesional y compromiso laboral en quienes la practican.
  10. Ganarle al insomnio: Un estudio comparó los beneficios entre un programa de educación del sueño y grupos de meditación. ¿El resultado? Quienes practicaron la meditación presentaron menos episodios de insomnio, fatiga y depresión al cabo de 6 semanas.
  11. Eliminar el estrés: si bien este es un punto algo evidente, no está de más mencionarlo. Al bajar la ansiedad, depresión, mejorar la calidad del sueño y la relación que tenemos con nuestro trabajo, por consecuencia descienden los niveles de estrés. Asimismo, las condiciones que se relacionan a éste también desaparecen, como problemas digestivos u otros trastornos.

¿Conoces algún otro beneficio que la meditación nos proporciona?

Sí es así, déjalo en los comentarios!

Agregar un comentario