Receta: Cocadas veganas libres de gluten 

Receta: Cocadas veganas libres de gluten

A todos, o casi todos nos gusta comer algo dulce de vez en cuando. Para algunos los pasteles y kuchenes son sus preferidos, para otros el helado, en mi caso, el chocolate es lo que me vuelve loca. En todos sus formatos. Pero por lo general darnos ese gustito significa comer algo procesado, alto en grasas y/o azúcares.

Este año me propuse como resolución comer lo más sano y natural posible (llevo una alimentación vegana el 90% del tiempo), y para eso debo cambiar el chocolate típico por preparaciones propias. Así nació la receta que les comparto ahora, unas suaves y blandas cocadas veganas libres de gluten.

Hace dos días había preparado leche de almendras en mi extractor de prensado en frío, por lo que tenía en el refrigerador guardado el ‘residuo’, que en realidad es harina de almendras. Además, en diciembre estuve en Brasil y me traje del mercado de Belo Horizonte (un lugar genial, muy ordenado, con muchísimos alimentos y además bares adentro para beber una cerveza mientras haces tus compras) medio kilo de harina de coco, así que estaba buscando algo en que usarla.

Bueno, les dejo los ingredientes y preparación.

Ingredientes: 

– Harina de almendras

– Harina de coco

– Maní

– Dátiles

– Coco rallado

– Aceite de coco

– Cacao amargo ecuatoriano

Preparación: 

Agregar en un procesador de alimentos las harinas y el maní, y procesar hasta que el maní esté molido.

En recetas que he visto donde se usan dátiles, lo hacen dejándolos en remojo en agua caliente casi por toda la noche. Como no había hecho eso, se me ocurrió hacer un almíbar de dátiles. 

¿Cómo?

Lavar los dátiles, sacar el cuesco y pelar lo que se pueda. Llevar a hervir con 3/4 de una taza de agua. Con la temperatura van soltando la piel y ahí es más fácil removerla. Revolver constantemente y con una cucharita de palo ir despedazándolos. Con 10 minutos a fuego bajo o medio es suficiente para obtener la contextura adecuada.

Receta: Cocadas veganas libres de gluten

Retirar del fuego y dejar enfriar un poco antes de incorporar el almíbar a la mezcla y procesar. Añadir una cucharada de aceite de coco. El aceite de coco se solidifica con el frío; esto y la densidad de los dátiles permitirán darle forma de bolita a las cocadas.

Como mi idea siempre es comer chocolate, saqué del vaso del procesador 1/3 de la mezcla para dejarla natural, incorporé 1/2 cucharada de cacao amargo ecuatoriano, añadí más almíbar y seguí procesando.

Receta: cocadas veganas libres de gluten

Ahora puedes hacer las bolitas o refrigerar la mezcla antes unos minutos para que esté menos blanda.

En un plato pon coco rallado y haz rodar tus cocadas!

Receta: Cocadas veganas libres de gluten
Ahora sólo queda disfrutarlas con quien más quieras (o con tu serie favorita).

Si te gustó la receta compártela para que más personas puedan comer algo rico y sin culpa 🙂.

Agregar un comentario