5 alimentos que reducen el estrés

5 alimentos que reducen el estrés

El ritmo de vida actual es mucho más acelerado de lo que era para las generaciones anteriores. Eso no se puede negar. Si a eso le sumamos las distintas preocupaciones de fin de año (cierre de semestre en la universidad o trabajo, navidad y año nuevo), es normal sentir más estrés durante diciembre que en los meses anteriores. Y si bien sabemos que ese estrés ya es parte de nuestra vida diaria, también tenemos claro que hay diferentes actividades para sobrellevarlo: hacer deporte, practicar yoga, meditar, darse un día de spa, etc. Cada quien tiene su técnica favorita.

Lo que no todos saben, es que hay alimentos que nos ayudan a reducir los niveles de estrés. Por otro lado, tener una dieta alta en comida procesada, café, sodio, azúcares, bebidas energéticas (combina azúcar y cafeína), grasas trans, harinas refinadas y frituras, de seguro empeorará la situación de tu sistema nervioso al producir en mayor cantidad cortisol, la hormona del estrés.

Si quieres que “el alimento sea tu medicina” como proclamaba Hipócrates en la antigua Grecia, pon atención al siguiente listado y prepara a conciencia tus snacks:

  1. Nueces: sabemos que las nueces y frutos secos son altamente nutritivos y están llenos de grasas saludables. Las nueces son ricas en omega-3, ácido graso que reduce el riesgo de depresión. También contienen triptófano, un aminoácido que sintetiza la serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Comer un puñado de nueces al día será suficiente para mejorar tu estado de ánimo.
  2. Avena: es el perfecto desayuno pues te mantiene satisfecho por horas. De bajo índice glicémico, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
  3. Arándanos: todas las berries y uvas son ricas en antioxidantes, pero el arándano se posiciona como el mejor entre las frutas. Son altos en vitamina C, la que refuerza el sistema inmunológico, algo que comúnmente se debilita bajo periodos de estrés.5 alimentos que reducen el estrés
  4. Chocolate oscuro: los polifenoles presentes en los granos de cacao reducen los niveles de cortisol en la sangre. Pero ojo, esto sólo aplica al chocolate que tenga un mínimo de 70% de cacao. Recuerda que el azúcar refinada existente en la mayoría de los chocolates de leche del mercado produce el efecto contrario.
  5. Alimentos ricos en magnesio: el magnesio es uno de los minerales fundamentales para los distintos procesos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo. Lucha contra la fatiga, la depresión y el estrés, por lo que debemos proveer nuestro cuerpo de él a diario. Lo encontramos en vegetales de hoja verde, legumbres, semillas, frutos secos y dátiles.

 

¡Si sabes de otro alimento que ayude a reducir el estrés déjalo en los comentarios!

Agregar un comentario