¿Por qué vivir en un pueblo es más saludable?
Reflexiones,  Wellness

¿Por qué vivir en un pueblo es más saludable?

Durante el último siglo la tendencia demográfica global ha sido el traslado desde el área rural hacia la urbana en busca de mejores oportunidades laborales o académicas. Asimismo, la población en las ciudades ha crecido con mayor rapidez que en las zonas rurales, como podemos ver en el gráfico de abajo obtenido de un estudio de la CEPAL.

 

¿Por qué vivir en un pueblo es más saludable?

 

Sin embargo, en los últimos años la situación ha cambiado. Muchas personas y/o familias han decidido vivir en el campo o en pequeñas localidades para disfrutar de una mejor calidad de vida y escapar de los aspectos negativos, especialmente aquellos que afectan a la salud, de vivir en las grandes urbes.

La ciudad nos facilita el acceso a los servicios que necesitamos y nos ofrece más alternativas en cuanto a lo que queramos comprar o experimentar, pero la vida en el campo tiene muchísimas otras ventajas podrían significar una vida mejor.

 

Alimentación

En un pueblo quizás no encuentres tan fácilmente productos importados, pero estarás comprando frutas y verduras propias de la estación, lo que tiene beneficios para ti, para otros y para el medio ambiente. En muchos casos estarás comprando orgánico sin pagar extra como pasa en las ciudades, y cosas como miel, huevos y quesos las adquirirás directamente de quienes las producen. Así, estarás ayudando al presupuesto de una familia y no a una empresa multinacional a aumentar su riqueza. Independiente de donde vivas, trata siempre de comprar a los locales.

¿Por qué vivir en un pueblo es más saludable?
Mercado local en Bansko
¿Por qué vivir en un pueblo es más saludable?
Mercado local en Bansko

 

Salud

El ruido, el tráfico y la velocidad de la vida en la ciudad nos generan estrés lo queramos o no, lo que a corto y largo plazo es perjudicial. Nuestro organismo al sentirse estresado entra en modo de supervivencia y ocurren una serie de reacciones químicas para vencer el ‘obstáculo’ al que el estamos enfrentados. Esto tiene un costo, ya que al estar en ese estado constantemente nuestro cuerpo agota sus recursos más rápido que lo normal y las células sufren de envejecimiento prematuro.

Enfermedades como presión arterial alta, gastritis, migrañas, problemas a la piel e incluso cáncer tienen una posible causa en el estrés. Eso en el ámbito físico, mientras que en lo mental está la ansiedad, depresión o insomnio, trastornos comunes en la sociedad actualmente.

No olvidemos mencionar la contaminación del aire, causante de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

¿Por qué vivir en un pueblo es más saludable?
En esta foto de la ciudad de París vemos la ausencia de árboles.

Peter Cook, miembro de Coworking Bansko, dice estar fascinado con el lugar ya que el aire es puro y la ausencia de ruido es magnífica. Tras haber vivido en grandes urbes como Ho Chi Minh (Vietnam, 8.6 millones de habitantes) y Bangkok (Tailandia, 8.2 M), decidió probar Bansko por algunos meses, pues la contaminación acústica en dichas ciudades (las bocinas de las millones de motocicletas en los países asiáticos son un gran tema) tenía su mente en un estado ansioso, confuso y desconcentrado, lo que dificultaba su trabajo de escritor.

 

Cercanía con la naturaleza

Este aspecto es uno de los más importantes a destacar y se relaciona con el anterior. Estar en contacto con la naturaleza tiene múltiples beneficios a la salud como lograr una mayor concentración, aumentar la actividad física y mejorar la recuperación, combatir la ansiedad y depresión y reducir la fatiga mental, entre otros.

Al vivir en un pueblo con frecuencia te encontrarás con animales como caballos, ovejas, vacas, interesantes aves, y probablemente empezarás a notar los caracoles e insectos que conforman el ecosistema rural. Sí, vivir fuera de la ciudad te hace más consciente de pequeñas cosas.

Además, la naturaleza ofrece un amplio abanico de actividades: trekking, pesca, trail running, ciclismo, escalada, cabalgata, bañarse en el río… Netflix puede ser entretenido, ¡pero la vida real lo es mucho más!

 

Autenticidad

Al vivir en una ciudad siempre tienes distintas opciones de ocio, como ir a un museo, probar alguna clase de baile, ir un concierto, etc. Al vivir en un pueblo todas estas distracciones desaparecen, enfocándote en lo que ocurre dentro tuyo, y es más factible que empieces ese hobby o proyecto que has tenido durante meses en tu cabeza.

Philipp Goldmann, también miembro de Coworking Bansko, coincide y agrega que

“cuando vives en ciudades donde siempre hay cosas pasando y tantas opciones de todo, tienes la sensación de estarte perdiendo algo si no llenas tu agenda de actividades, y ocupas tu valioso tiempo en cosas que tal vez ni siquiera te hagan tanto sentido en vez de seguir lo que te apasiona”.

También es probable que al vivir en una ciudad tengas un circulo social más amplio, lo que significa ocupar más tiempo en tu vida social = menos tiempo para ti.

Por otro lado, Irina, socia de Coworking Bansko, piensa que vivir en un pueblo te hace menos vanidosa/o, más natural en cuanto a lo físico y a lo interno, más auténtico. “En las ciudades la gente está preocupada de ser alguien, de ser algo, de crear una identidad más que realmente SER. Por lo mismo al vivir en un pueblo uno es más relajado, y las relaciones son más reales, menos superficiales.

¿Por qué es mas saludable vivir en un pueblo?
Bansko, Bulgaria

 

Tiempo

El tiempo es lo más valioso que tenemos, y perder 2 o 3 horas cada día para ir de la casa al trabajo no le hace gracia a nadie. En una localidad pequeña este tiempo promedia los 15 minutos, y si tienes una bicicleta se reducirá a menos de 7. Puedes llegar a cualquier parte caminando, y disfrutarás del trayecto al no tener que batallar con ruidos de bocinas, alarmas, gigantografías u otro tipo de contaminación visual indeseada como en las ciudades.

Y aunque no se relaciona con la salud, también podemos señalar que vivir en un pueblo es más económico que en una ciudad, pues el coste de las propiedades es muchísimo más bajo. Por ejemplo, en Bansko puedes comprar un departamento desde 14.000€, es decir $10.436.324 (pesos chilenos). ¿Bastante bien ah?

Si se te ocurre otro beneficio de vivir en un pueblo déjalo en los comentarios

Facebook Comments

Periodista viajando por Europa

5 Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.