Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino
Foodie,  Viajes

Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino

Bansko ha ganado popularidad en los recientes años gracias a su centro de esquí y a la posibilidad de practicar diferentes actividades outdoor durante el verano. Sin embargo, Bansko, y Bulgaria en general, posee otro atractivo que se puede disfrutar durante todo el año y que le ha dado a este país de la península balcánica un notable reconocimiento en los últimos años: sus vinos.

Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino
Alrededores de Bansko

Un poco de historia

Bulgaria como estado data del siglo VI, teniendo en su historia dos periodos imperiales búlgaros, ocupaciones por el Imperio Bizantino y el Turco-Otomano. Este último mantuvo el dominio por 500 años, terminando en 1908 con la independencia de Bulgaria. Las tierras de la Bulgaria actual fueron 2000 años atrás la antigua Tracia, y registros señalan que el cultivo de uvas para la producción de vinos ya se realizaba en ése entonces.

Tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, Bulgaria se convirtió en una nación socialista, formando parte del Bloque del Este hasta la caída del régimen comunista en 1990. Desde ese entonces su gobierno conforma una democracia parlamentaria y tiene una economía de libre mercado, y en 2007 Bulgaria se integró a la Unión Europea.

 

Industria del vino en Bulgaria

Durante el periodo socialista Bulgaria llegó a ser el cuarto país con la mayor producción vitivinícola del mundo, pero las exportaciones iban principalmente a Rusia, Bielorrusia, la ex Checoslovaquia, Hungría, Polonia y demás países de la Unión Soviética.

Tras el fin del periodo socialista, la industria decayó enormemente: corrupción, la distribución de viñas a privados inexpertos en la materia y falta de recursos fueron algunas de las causas.

Sin embargo, el negocio del vino en Bulgaria ha repuntado gracias a la entrada a la Unión Europea y la inversión de empresarios extranjeros en el país. Un ejemplo es el reconocido productor italiano Edoardo Miroglio, quien decidió establecer aquí uno de sus viñedos por la calidad del suelo y las condiciones climáticas de la zona.

 

Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino

 

Asimismo, Bulgaria ha experimentado una profesionalización en la industria del vino, pues la UE aporta con subsidios para su desarrollo y promoción. Además, se ha abierto un mercado mucho más amplio, y es posible encontrar vinos búlgaros en restaurantes, supermercados y tiendas boutique de distintos países alrededor de Europa.

Pese al creciente desarrollo de la industria y premios en competiciones internacionales, Bulgaria se sitúa en el número 31 entre los países con mayores exportaciones de vino avaluadas en dólares durante 2017, con $38.5 millones. El top 5 lo componen en orden Francia, Italia, España ($3.3 billones), Australia y Chile ($2 billones).

Como dato, en Pleven, ciudad del norte del país, se ubica el único Museo del Vino de la península balcánica, donde además se fundó la primera escuela de la materia del país.

Si eres un amante del vino, es importante reconocer las 5 zonas vitivinícolas de Bulgaria y las cepas que ahí se producen.

 

Zonas vitivinícolas y sus uvas

Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino

Llanura danubiana -Bulgaria del Norte (amarillo): comprende la rivera sur del Río Danubio, el centro y oeste de la llanura danubiana. Variedades de uvas blancas: Chardonnay, Aligote, Muscat Ottonel, Misket y Riesling. En uvas negras encontramos la Cabernet Sauvignon, Merlot, Pamid y Gamza.

Región del Mar Negro -Bulgaria del Este (magenta): Posee el 30% de las viñas del país, y el 53% de la producción de vino blanco se concentra aquí debido a los largo otoños que favorecen la acumulación de azúcar en las uvas. Crecen uvas como la Riesling, Dimiat, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer.

Valle de la Rosas – Sub-Montes Balcanes (zona pequeña rosada): Ubicado debajo de las montañas balcánicas, produce principalmente variedades de vino blanco seco como el Moscatel y Riesling. Esta zona es conocida por el famoso Red Misket (Misket Cherven en búlgaro), variedad de uva y vino blanco solamente producida en Bulgaria.

Llanos de Tracia – Bulgaria del Sur (verde): Concentra la mayoría de las variedades de uva roja, como Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Red Misket y Rubin, entre otras. Históricamente los pueblos de esta región han productores de las uvas locales Mavrud y Pamid.

Valle del Río Struma – Suroeste (verde esmeralda): Es la región más pequeña de todas y desconocida, pero su clima similar al mediterráneo la convierten en el lugar idóneo para la producción de uvas rojas de alta calidad, especialmente la Melnik. Ésta toma su nombre de la ciudad de Melnik, reserva arquitectónica de Bulgaria.

Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino
Melnik 55

 

Disfrutar de la calidad de los vinos locales en Bansko

Bansko se ubica cerca de la zona del Valle del Río Struma, y si decides visitar este pueblo de 9.000 habitantes por cualquiera de sus motivos, debes saber dónde encontrar la más amplia variedad de vinos locales.

Wine 25 Bar es un pequeño bar de vinos como su nombre lo índica, que ofrece en su carta vinos de toda Bulgaria, pero que se especializa en la producción del Struma Valley.

Su fundador y dueño, Deyan Stoykov, se desempeñó en el extranjero como consultor de cocina en cruceros, hoteles y restaurantes con Estrellas Michelin (Portugal y España), donde se encantó con la enología.

Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino

Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino

Bulgaria: destino imperdible para los amantes del vino

Hace unos años llegó a Bansko para trabajar en un hotel 5 estrellas, y ahí notó que tanto en restaurantes como en hoteles se ofrecían principalmente vinos extranjeros, dejando en la oscuridad la producción local.

Así nació Wine 25 Bar en agosto de 2016, con la idea de mostrar al turista la calidad de los vinos de Bulgaria y de la zona. Deyan ofrece la opción de disfrutar, junto a una tabla de quesos y productos locales, variedades como el Mavrud, Melnik 55, Pinot Noir y Cabernet Franc, e incluso de llevarse una botella si el encanto ha sido tal. También en el bar puedes encontrar vinos que combinan 2, 3 e incluso 4 uvas distintas, habiendo siempre una alternativa para los diferentes gustos.

Y esta es sólo una de las tantas razones para visitar Bulgaria.

Yo he probado al menos 4 vinos búlgaros, y ninguno me ha decepcionado.

Y tú, ¿Has tenido la oportunidad de beber un vino búlgaro?

 

Facebook Comments

Periodista viajando por Europa

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.