Viajes

Cómo Viajar Gratis, Ganar Amigos y Experiencias Inolvidables

¡Hola a todos!

Como estuve casi 3 meses en New York no voy a contar todo lo que hice cronológicamente, pero sí haré un post aparte mostrando los lugares que visité y las muchas fotografías que tomé. Una pista, la mayoría fueron museos jajaja creo que es uno de los grandes atractivos que tiene New York es ése.

El motivo de haberme quedado sólo 2 meses y medio en New York y no más tiempo es porque viajé con la visa Waiver, que te permite una estadía de máximo 90 días en cada una de las visitas durante 2 años desde que te la otorgan. Mientras estaba allá sólo tenía dos cosas claras: que tenía que salir de Estados Unidos antes del 16 de febrero, y que a Chile no regresaría.

Cómo Viajar Gratis, Ganar Amigos y Experiencias
En el Puente de Brooklyn

Una de las primeras opciones que barajé fue ir a Noruega a visitar a mi primo, pero el frío y el costo alto de todo allá no me llamaba mucho la atención. No tenía mucho dinero así que tenía que buscarme la forma más barata de viajar. Recordé que hace algunos años unos amigos en Santiago me habían mencionado un sitio web con oportunidades de trabajo alrededor del mundo: Workaway.

¿Qué es Workaway?

Más que trabajo es un intercambio donde personas alrededor del mundo te dan hospedaje (y las comidas en la mayoría de los casos) en sus casas o negocios a cambio de un par de horas de trabajo a la semana, en promedio 25. Por lo general el tipo de trabajo requerido es enseñar tu idioma, cuidar animales, niños o personas mayores, hacer las tareas diarias de una casa, cocinar, construir o ayudar con los turistas en el caso de hostales, hoteles y resorts. La verdad es que las opciones son varias y sin duda uno encuentra algo que se adapta a sus gustos o habilidades.

Apenas revisé el sitio y leí los testimonios en el blog, me creé un perfil y pagué la membresía, que en ese momento fueron USD $32 por un año de acceso a la host list o lista de anfitriones. Incluso comencé a usar workaway mientras estaba en New York, pues cuando decidí quedarme arrendé una habitación en Brooklyn durante enero, y mi vuelo a Inglaterra era el 12 de febrero. Necesitaba un lugar donde quedarme esos 12 días o de lo contrario pagar el proporcional, que eran cerca de USD $309 (casi 190.000 pesos chilenos). Obviamente prefería guardarme esos USD $309 para viajar por Europa, así que busqué un workaway en New York y ¡lo encontré!

Cómo Viajar Gratis, Ganar Amigos y Experiencias
Vista de Manhattan desde Brooklyn Heights, el barrio donde viví durante enero.

Mi primera experiencia con Workaway

Por dos semanas viví en la casa de Ellen y Jeroan, una pareja de arquitectos belgas que viven en New York hace 20 años. ¿Y qué hice ahí? Primero, ¡¡me ensucié mucho!! Ellen y Jeroan compraron hace 5 años una Townhouse de 5 pisos construida en 1892, en el sector de Clinton Hill, y desde ahí que comenzaron a remodelarla. El ground level, es decir, el piso inferior al primer piso, ya estaba listo junto al primero y segundo. Ahora estaban terminando los trabajos en el tercer y cuarto piso, adonde se mudarían para arrendar como departamentos independientes los demás niveles. Mi trabajo consistió en limpiar el polvillo en el área de la construcción, aplicar el sellante al techo de madera, lijar tablas de madera para formarles un relieve, mover cajas y preparar uno de los departamentos individuales que arrendaban en Airbnb. Todo esto combinado con mi trabajo en el Bar y salidas nocturnas para despedirme de los amigos que había hecho en esos meses.. ¡El día que volé a Inglaterra literalmente me quedaba dormida parada en cualquier parte!

Cómo Viajar Gratis, Ganar Amigos y Experiencias
Mi primer Workaway
Cómo Viajar Gratis, Ganar Amigos y Experiencias
Protección para el polvillo
Cómo Viajar Gratis, Ganar Amigos y Experiencias
Lijando las tablas

¿Y por qué Inglaterra? Cuando comencé a revisar el listado de anfitriones de Workaway no escogí ningún país en particular, sólo seleccioné como filtro que estuviese dentro de Europa, ya que mi sueño siempre ha sido conocer el ‘viejo continente’.

Mientras veía las opciones, una de ellas llamó mi atención de inmediato por la imagen que mostraba un seudo castillo en medio de verdes paisajes. Cuando leí el título y la descripción señalando que era un Centro de Meditación Budista donde se hacían a diario dos meditaciones guiadas y clases introductorias de budismo, decidí que quería ir a ese lugar sin dudas. Mandé un mensaje presentándome a mi y mis motivos para ir, y en menos de una semana ya me habían aceptado como voluntaria en el centro! Inmediatamente compré mi pasaje New York- Manchester, el aeropuerto más cercano al Lake District, donde se encuentra el Centro Manjushri.

Cómo Viajar Gratis, Ganar Amigos y Experiencias
Centro de Meditación Budista Manjushri

Tras 5 días en Manchester, ciudad muy bella arquitectónicamente y que me recordó a mi querido Concepción por el lluvioso clima y cielo gris, emprendí mi camino hacia Ulverston, para empezar mi workaway en el centro budista. Trabajé ahí 3 semanas en la cocina, algunos días ayudando a preparar el almuerzo para todas las personas del centro (cerca de 130 entre voluntarios como yo, residentes, monjes, monjas y administradores), y otros días preparando lo que servían en el World Peace Café, el que está abierto a todo público todos los días de la semana.

Cómo Viajar Gratis, Ganar Amigos y Experiencias
Manchester

Fueron 3 semanas muy intensas pues cada día se hacían muchas cosas y conocías a alguien nuevo, por lo que se sintió como mucho más tiempo. Desde el primer día que llegué al centro sentí paz en mí. Fue increíble conocer a personas con intereses y una visión del mundo similares a los míos, y compartir a diario con gente amable, respetuosa, dispuesta a ayudarte y con una sonrisa en el rostro siempre es algo que te afecta positivamente sin duda. En el próximo post contaré con más detalles esta experiencia.

Por ahora me despido desde Birmingham, Inglaterra, ciudad a la que llegué hace un par de horas tras haber pasado 8 días en Edimburgo, la capital escocesa. Vine acá por dos días ya que el viernes comienzo mi tercer workaway en un pueblo llamado Upton Upon Severn, ubicado a 56 kms. al sur de Birmingham y 177 kms. al noroeste de Londres, mi próximo destino.

Y para reforzar el título de este post, les cuento que no he gastado en alojamiento durante todo el mes que llevo viajando desde que dejé New York, pues he utilizado Couchsurfing en Manchester y Edimburgo, y ya tengo listo mi host aquí en Birmingham.

 

Facebook Comments

Periodista viajando por Europa

2 Comentarios

  • karina

    Me encantó tu experiencia. Te felicito por atreverte a dejar la “zona de confort” Espero seguir leyendo tus aventuras (ya he leído casi todo el blog) jaja Suerte y disfruta mucho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

3 × one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.