Navegando el lago Windermere en Inglaterra
Viajes

Navegando el Lago Windermere en Inglaterra

¡Al fin puedo volver a publicar en mi blog! Tenía el acceso bloqueado por motivos de seguridad y no había podido ingresar, así que ahora publico algo que escribí unos días atrás mientras viajaba de Upton Upon Severn, el pueblo más chico de Inglaterra (de verdad sí, googleenlo) hacia Londres, donde estuve 8 días. Ahora estoy en París y mañana vuelo hacia Macedonia, en la Península Balcánica. Ahí me compraré una bicicleta y demás elementos y junto a un amigo pedalearemos hasta Bansko, un pueblo en las montañas de Bulgaria. ¿Quién dijo aventura? jajaja

El último día antes de irme del Centro de Meditación Budista Manjushri, con Inés, una chica alemana voluntaria al igual que yo, decidimos ir de excursión al lago Windermere, el más grande de Inglaterra (16.8 km de largo) cuyas orillas sirven de asentamiento para pequeñas villas, ‘casas de veraneo’ como decimos en Chile, y también para lujosos hoteles y spas. Es un lugar donde el turismo está muy desarrollado, y al recorrerlo en bote te das cuenta del porqué: el paisaje hermoso y relajante con sus verdes praderas, montañas nevadas en invierno y un lago azul profundo crean un contraste digno de ser retratado en una pintura. Por supuesto que en una fotografía también, como hice yo desde el barco que tomamos en Lakeside.

 

Para llegar ahí desde el Centro Manjushri caminamos hasta Ulverston, y en la parada principal de buses, justo afuera de la Biblioteca de la ciudad, tomamos un bus hacia Kendall para bajarnos en Newby Bridge, el que nos costó 2.75 libras. Para que tengan una idea, 1 libra en este momento son 838 pesos chilenos, y me parece bien decir que el Reino Unido ES CARO. La semana pasada tuve unode esos días y estuve lamentándome por haber escogido viajar a Inglaterra, pues realmente la plata se va como si nada y cuando viajas con un presupuesto ajustado no es la mejor sensación. De todas maneras, he podido arreglármelas para gastar diario no más de $10.000.

Tras 20 minutos nos bajamos en nuestra parada y comenzamos a caminar hacia el punto de partida del barco en el que recorreríamos el Lago Windermere.

Navegando el Lago Windermere en Inglaterra

El camino no tenía vereda para peatones, y aunque no era tan transitado como una carretera igual tenía bastante movimiento vehicular, así que decidimos seguir el sendero designado para peatones que era a los pies de la montaña. El día anterior había llovido por lo que el paisaje, un bosque de altísimos árboles era de un color verde vivo, el que era complementado por el musgo y los rayos de sol que se colaban a través del follaje. Muchos árboles estaban en el suelo, arrancados de raíz y cruzados en el camino, e imagino que pudo haber sido producto de una tormenta o los fuertísimos vientos que 10 días antes hubo en Ulverston.

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Recuerdo que ese día jueves por la tarde quise salir a caminar mientras escuchaba el disco The Bends de Radiohead, y aunque estaba a máximo volumen la música aún así podía escuchar el viento soplando y sacudiendo las copas de los diversos árboles del bosque que separa al centro Manjushri de la orilla de la bahía de Morecambe. Incluso mientras me acercaba a la playa la fuerza del viento era tal que me costaba caminar, pero una vez en la orilla, sentir el frío viento en la cara, el pelo y las manos y escuchar su potencia, fue una sensación exquisita, refrescante y renovadora. Cuando volví al bosque y me puse los audífonos nuevamente, quise sentir a los altos y sabios árboles. Abracé a algunos, y sobre otros simplemente me apoyé buscando refugio en ellos, y mientras sonaba Black Star en mi aplicación de Spotify y mi espalda estaba apoyada en este árbol de aproximadamente 20 metros, pude sentir la energía del viento que desde la copa y las ramas mecía todo el tronco hasta casi llegar a las raíces. Por un segundo pensé que había sido un temblor, y permanecí ahí por un rato para comprobar si efectivamente era el viento que estaba moviendo el árbol. Fue increíble sentir eso, sentir la fuerza natural de la madre tierra.

Volviendo al día de excursión, luego de caminar por cerca de 30 minutos por este sendero llegamos a Lakeside, compramos los tickets y esperamos nuestra embarcación.

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

 

Recorridos en barco por el Lago Windermere

El servicio de barcos ofrece 3 recorridos, con diferentes precios. El amarillo lleva desde Lakeside hasta Bowness on Windermere (ver imagen de abajo), en la mitad del lago, y el precio por el ticket fue de 15.50 libras. Durante 40 minutos recorres el lago de sur a norte, y tienes bonitas vistas principalmente de casas construidas a la orilla del lago con sus respectivos muelles y en varias de ellas casetas para estacionar botes de remo o lanchas. Hay un par de islotes en el medio del lago bastante interesantes de ver también.

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Mientras recorres el lago Windermere es común ver otros barcos, lanchas, motos de agua y remeros atravesando este cuerpo de agua formado hace más de 13.000 años, cuya profundidad máxima alcanza los 66 metros. Suena harto pero en realidad no lo es: el lago Villarrica tiene una profundidad media de 120 metros y máxima de 165, mientras que el Todos Los Santos tiene una máxima de 327. No sé si lo he dicho antes pero estar viajando y conociendo otros lugares me ha hecho apreciar más todo lo que tenemos en Chile en cuanto a naturaleza y geografía, y cuando regrese lo primero que deseo hacer es recorrerlo de norte a sur.

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Luego llegas al muelle de Bowness on Windermere, donde puedes ‘mejorar’ tu ticket pagando 1.50 libras extra y tomar un segundo recorrido (color rojo). Este te lleva hasta casi el final del lago, donde las vistas son mucho mejores: el agua es más azul (desconozco la razón), un club de yates está al lado del muelle principal por lo que hay varios yates dando vueltas alrededor, lo que a mi parecer te da una bonita composición fotográfica.

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Subiendo por el agua te vas acercando a las montañas del Lake District National Park, que son comúnmente visitadas por amantes del trekking y que embellecen de forma notoria el plano general que observas desde el barco.

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Este segundo recorrido fue de 25 o 30 minutos, y finaliza en Ambleside, donde puedes permanecer en el mismo barco para regresar al Bowness on Windermere, o bajar a tierra hacia el pueblo y tomar un tren ahí hacia tu destino. Nosotras nos quedamos en el barco hasta Lakeside donde comenzamos el recorrido por las aguas del Windermere, ya que los valores por los tickets que señalé son ida y regreso.

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

 

Hoad Hill Monument

Ya de vuelta en la muelle inicial, teníamos que regresar al camino para esperar el siguiente bus a Ulverston, que pasaba en aproximadamente una hora y media más. Yo no quería volver a caminar por el sendero del bosque, pues en algunos momentos fue difícil pasar por arriba o debajo de los troncos caídos y el suelo barroso no ayudaba mucho en esto, así que le propuse a Inés que hiciéramos dedo hasta la salida. El tercer auto que pasó nos llevó, y cuando llegamos al paradero teníamos dos opciones: esperar 80 minutos por el bus o hacer dedo nuevamente. Obviamente la convencí de lo segundo, no estaba ‘ni ahí’ con esperar tanto rato para mas encima tener que pagar para volver a Ulverston, mientras la otra opción era más rápida y gratis jaja. No fue tan fácil esta vez pero al cabo de 10 minutos una señora y sus hijas adolescentes pararon en la orilla y nos ofrecieron llevar hasta el pueblo.

Quisimos aprovechar el día e ir al faro ubicado en Hoad Hill, el que se ve desde todo Ulverston pues está ubicado en la montaña más alta del pueblo. En realidad no es un faro, si no más bien un monumento a Sir John Barrow (1764–1848), el hijo ilustre más famoso del pueblo, pues fue un ávido explorador, navegante y naturalista, liderando expediciones en China, África y el Ártico.

Navegando el lago Windermere en Inglaterra

Navegando en el lago Windermere, Inglaterra
Mural sobre la vida de Sir John Barrow en Ulverston

Desde la cima del cerro puedes ver Ulverston en su totalidad, Morecambe Bay y parte del Lake District National Park. Incluso desde ahí se puede ver el Centro Manjushri (muy pequeño pero se ve) y con mi lente de 75-300 mm logré tomar un par de fotografías a éste, su bosque y la playa que describí anteriormente.

Conishead Priory a la derecha y Morecambe Bay detrás, visto desde Hoad Hill

Finalmente bajamos el cerro y llegamos al centro del pueblo, donde nos separamos ya que Inés quería recorrer un poco más, y yo seguí mi camino hacia Manjushri.

Este fue mi último día en el centro, ya que al día siguiente tomé un tren hasta Edimburgo, ciudad que me maravilló por su historia, medieval arquitectura y bellísimas vistas.

 

Facebook Comments

Periodista viajando por Europa

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.