Viajes

Cómo Finalmente Logré Empezar a Viajar

Como muchos de mis amigos y conocidos saben, actualmente me encuentro viajando en Inglaterra sin planes de regresar a Chile. Durante los próximos meses quiero recorrer Europa y quizás Asia, y postular a la Work & Holiday en Alemania mientras hago esto. Ya viví suficientes años en Chile y creo que el mundo es un lugar inmenso y diverso que hay que conocer. Al menos yo siento que esa es una de mis metas en la vida, y desde pequeña siempre me han interesado los países (me acuerdo que a los 6 años tenía un atlas universal y buscaba las banderas y capitales de cada uno), la geografía, los idiomas y su historia.

Cuando estaba casi terminando el colegio uno de mis primos cercanos se fue a vivir a Noruega, y creo que desde ahí comenzaron mis ganas de querer irme al extranjero, especialmente porque siempre me invitaba allá y me contaba sus experiencias. Sin embargo, entré a la universidad a estudiar periodismo y no me gustaba la idea de comprar un pasaje tan caro desde Chile a Noruega para estar allá sólo el tiempo que duran las vacaciones de verano (en mi mente nunca estuvo la posibilidad de que vivir un invierno escandinavo tampoco hubieran sido las mejores vacaciones jajaja), ya que tenía el presentimiento de que querría quedarme y no volver a Chile. Así que nunca viajé a visitarlo, y me dije a mi misma que terminando mis estudios comenzaría a viajar, cuando no tuviera la obligación de regresar.

Al terminar de estudiar la carrera y ya finalizada mi práctica, estaba en una relación, así que tampoco tenía independencia total para decir “ya, ahora me voy”, pues las cosas se planifican de a dos y en ese momento decidimos con mi ex vivir en Lima. Esto no salió como esperábamos y a los 2 meses regresé sola a Chile, confundida sobre la vida, triste y con mucha rabia por lo que sucedió en Perú con mi ex pareja, sentimiento que no desapareció fácilmente. Ahora casi 3 años después puedo decir que es un tema completamente superado y que no hay resentimientos, pues claro, el tiempo es el mejor maestro y todo lo cura dicen.

Cómo finalmente empecé a viajar

Pese a la ‘no tan feliz’ experiencia (no regrets, toda experiencia es aprendizaje ;)) y por mi personalidad optimista, llegué con todas las ganas a Santiago a vivir sola por primera vez, a buscar trabajo y comenzar de cero. Creo que viajar de nuevo ni siquiera estuvo en mi cabeza en ese momento, más sólo quería recomponer un poco mi vida después de haber estado algo ‘perdida’ y desconectada de mi misma los últimos 2 años. Quería paz y me quería a mí.

Mi primer trabajo fue en una agencia de marketing digital, donde empecé a tiempo completo, de lunes a viernes de 9 a 6 como la mayoría de los trabajos. Cuando estaba empezando a ahogarme con la carga horaria y la rutina, me informaron que sólo podían contratarme a medio tiempo debido a la baja de un proyecto, y tenía la opción de aceptarlo o buscar otro trabajo. Me cayó de perilla y empecé un negocio de planes detox con jugos prensados en frío para arreglármelas con la plata, pues arrendar un departamento en Santiago sola no es barato, pero ser vegetariana y vivir cerca de la Vega Central me facilitó las cosas.

A los meses me contactaron de otra agencia pues buscaban una periodista y les agradó mi perfil. Quedé en el puesto y el ambiente laboral era muy agradable; un equipo relativamente grande, gente joven, y marcas y proyectos atractivos. Además, mi sueldo era superior a la media que ofrecía el mercado, y mis posibilidades de aprender ahí creo que eran bastantes. Sin embargo, el cliente para el que yo trabajaba comprometía mi ética, pues mi trabajo consistía en posicionar en Google publicaciones en blogs para desplazar a los links negativos sobre la empresa con cientos de reclamos hacia ésta y sus malas prácticas por parte de usuarios (instituto de ingles – alumnos). Tras semanas de leer testimonios negativos, me di cuenta que no podía seguir trabajando para ese instituto, y ya me sentía de nuevo atrapada en una rutina de 45 horas de trabajo semanales que no me hacía feliz. Me sentía como un pajarito en una jaula. Las últimas dos semanas antes de decirle a mi jefe que no quería continuar, recuerdo que llegaba al trabajo y mientras se encendía el computador, tenía que correr al baño porque no podía contener las ganas de llorar.

Finalmente, y en contra de toda aprobación de mis papás obviamente, dejé el trabajo con la seguridad de que me las iba a arreglar de cualquier forma. Por suerte tenía algo de dinero ahorrado para pagar el arriendo de dos meses, y al poco tiempo comencé a trabajar como anfitriona todos los fines de semana para marcas automotrices (reconozco que la suerte siempre me acompaña, gracias universo por eso J). Incluso me inscribí en un curso de Gastronomía de 9 meses, y entre los trabajos de anfitriona, freelancear como periodista y vender cosas por internet o afuera del metro Bellas Artes, debo reconocer orgullosa que nunca tuve que pedirle ayuda a mis viejos para pagar algo. Hasta logré ahorrar un poco en una cuenta que tenía destinada para ‘postular a la Working Holiday’ más adelante.

Claramente no era fácil ahorrar así, y la razón por la que cuento todo esto es para explicar que siempre estamos esperando el momento y las condiciones ideales para hacer lo que realmente queremos, mientras nos vamos adentrando cada día más en la zona de confort donde conocemos todo y nos movemos sabiendo lo que sucederá a diario. Es seguro y sustenta esa manía de querer controlar las cosas. Yo personalmente estaba esperando el tener las lucas para poder postular a la visa e irme del país, pero tampoco estaba 100% de cabeza ahorrando para ello pues seguía comprándome cosas de vez en cuando y dándome gustitos porque claro, me lo merecía al ser trabajadora y aperrada. Por suerte, en noviembre pasado mi papá me invitó a Nueva York por dos semanas a visitar a mi hermana que llevaba 6 meses viviendo ahí, y gracias a que no tenía grandes compromisos en Chile, tuve la libertad de decidir estando ya en Estados Unidos, que no iba a regresar al país.

Y así fue. A los días de haber llegado mi hermana me empezó a convencer de quedarme allá, decisión que no fue del todo fácil ya que implicaba vivir con ella, y si bien nos entendemos en ciertas cosas y obviamente nos queremos, nuestras personalidades parecidas e intereses y puntos de vista completamente distintos nos hacen chocar frecuentemente y estallar en discusiones, como pasó varias veces en esas dos semanas de ‘vacaciones’. Hasta el último día dudé en quedarme pues sabía que la decisión era definitiva y sin retorno a Chile, pero finalmente y empujada por mi papá, decidí hacerlo y decir adiós: busqué un trabajo en New York, subarrendé mi departamento, ‘congelé’ el curso de gastronomía, empecé a vender todas mis cosas… y no me he arrepentido ni por un segundo.

Importante mencionar que viajé con la visa Waiver, la que permite una estadía dentro de los Estados Unidos por 90 días. Sabía que estaría en New York los próximos 2 meses pero no tenía idea de qué iba a suceder después.

Creo que por ahora es suficiente texto así que en otro post contaré cómo fue mi experiencia en New York y cómo llegué al centro de meditación Budista en el que estoy haciendo un voluntariado desde hace dos semanas en el norte de Inglaterra.

Facebook Comments

Periodista viajando por Europa

5 Comentarios

  • raloyolf

    Inspirador.
    Opino igual que tú, el mundo es un lugar increíble y es necesario salir a conocerlo.
    Este año, en mi semana normal de vacaciones, decidí viajar a Ecuador y tuve la suerte de conocer muchas personas que trabajan remoto mientras viajan, utilizan la WiFi de aeropuertos y hostales, algunos trabajan en marketing otros en finanzas y hasta fotógrafos por ahí.
    Aun no vuelvo a Chile, pero tengo la intención de negociar eso con mi actual empleador ya que yo puedo hacer exactamente eso y así no depender de los típicos 15 días hábiles anuales. Si todo sale bien, en Junio estaría viajando a Europa por 3 semanas, trabajando las horas necesarias en la ruta y conociendo al mismo tiempo.

    Mucho éxito en tus andanzas por allá.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven + 7 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.