Plato de zoodles con salsa de tomates, semillas y aceitunas
Foodie

Zoodles con salsa de tomate baja en FODMAP

Hace unas semanas preparé estos zoodles con salsa de tomate baja en FODMAP tras sentir un antojo de salsa de tomates casera, y quedé tan encantada con el resultado que de inmediato pensé ¡tengo que publicar esta receta!

Y es que, ¿quién no ama la pasta con una buena salsa de tomates? Es una comida sencilla, típica en el almuerzo de muchos hogares y además muy económica. Lamentablemente con el tiempo hemos aprendido que las harinas refinadas no son buenas para nuestra salud, nuestro peso o incluso nuestro intestino, y muchos las hemos dejado de lado completamente. Yo dejé de comer pastas hace más de 5 años, pero me encantaba su sabor con la salsa bolognesa de mi mamá, o mis propias invenciones cuando empecé a incursionar en la cocina en la adolescencia. Y los ‘tallarines con salsa’ eran la primera opción por su rapidez, precio y, para mí, por el hecho de que podías ponerle lo que tuvieras en el refrigerador y quedaba bien si tenías tu técnica.

Me acuerdo que durante unas vacaciones en Cobquecura en la casa de una amiga, tras una larga noche de fiesta y conversaciones extendidas hasta las 8 de la mañana, se me ocurrió preparar tallarines para todos. Éramos varios, así que abrí el refrigerador y ocupé todo lo que pude para hacer crecer la preparación. Así descubrí que los huevos eran un excelente ingrediente y le daban una textura más cremosa a la salsa, ¡fue todo un acierto!

Como las pastas ya no son opción, por suerte a alguien se le ocurrió la brillante idea de ‘espiralizar’ los zucchinis o zapallitos italianos. Imitando la forma de los spaghetti, los zoodles nos permiten seguir disfrutando de las muchísimas salsas que hasta ahora se usaban solamente para las pastas. Podemos comer zoodles con salsas de tomate, a la crema, con verduras salteadas o incluso sólo con aceite de oliva y tus aderezos favoritos. Para espiralizarlos yo uso este aparato que compré por Amazon, pero están disponibles en tiendas chinas, de cocina o multitiendas.

Plato de zoodles con salsa de tomates, semillas y aceitunas sobre mesa de madera
Zoodles con salsa de tomates, semillas y aceitunas

Y algunos a esta altura se preguntarán ¿qué es FODMAP? FODMAP es un acrónimo en inglés para referirse a los polioles, oligo-, di-, y mono-sacaridos, fibras fermentables existentes en determinados alimentos. El problema es que, como su nombre indica, fermentan en el intestino y las personas que tenemos una flora bacteriana desequilibrada o sufren de colon irritable, padecen distensión abdominal, hinchazón y gases tras su consumo. Nada agradable. Son muchos los alimentos que caen dentro de una u otra categoría de FODMAP, las que fueron identificadas por la Universidad de Monash en Australia. Para saber más de esto les recomiendo leer este artículo y descargar la guía que han preparado en Restablecer. Si quieren aprender más de salud intestinal tómense un tiempo para leer el blog de Restablecer. Yo tengo problemas con mi digestión, y gracias a que me topé con su página y leí su libro, pude comprender porqué mi alimentación vegana (con muchas legumbres, avena y frutas) me estaba haciendo sentir tan mal y vivía hinchada al punto que parecía embarazada de 4 meses (¡es impactante cómo se puede hinchar uno!). A veces lo que pensamos es saludable para nosotros no lo es, y a la vez, no hay dieta estándar. Todos tenemos un cuerpo diferente, necesidades diferentes, y muy importante, una microbiota diferente.

Gracias a las recomendaciones de Monash, de Bonnie de Restablecer y otras fuentes que he utilizado he podido mejorar mis síntomas, aunque no es del todo sencillo en un comienzo.

Y como la cebolla y el ajo, la reina y el rey de la cocina, son de los peores alimentos en cuanto a FODMAP, para cocinar sabroso he tenido que ideármelas y buscar inspiración online. Pero, ¡es posible! Así nació esta receta de Zoodles con salsa de tomate baja en FODMAP, que espero prueben y disfruten tanto como yo. La creé hace 3 semanas y ya la he preparado 4 veces.


Zoodles con salsa de tomate baja en FODMAP

Ingredientes (2 porciones):

  • 1 zucchini grande
  • 1 zanahoria mediana
  • 4 tomates medianos
  • 10 aceitunas
  • 2 huevos (omitir para receta vegana)
  • 1 tarro de tomates en su salsa
  • Parte verde del cebollín
  • Semillas de girasol o nueces
  • Aceite de oliva aromatizado con ajo
  • Hojas de laurel
  • Sal de mar y pimienta negra
  • Orégano (opcional)

Preparación:

  1. Rallar la zanahoria con el rallador normal. Cortar los tomates en rodajas si son cherry o de lo contrario, en cubos de menos de 1 cm. Rebanar las aceitunas y cortar el cebollín finamente.
  2. En un sartén a fuego medio colocar el aceite aromatizado con ajo, agregar todas las verduras y saltear hasta que estén blandas (aprox. 10 minutos).
  3. Mientras se saltean las verduras preparar el zucchini con un espiralizador, y si no se tiene, cortar finas lonjas con un pelador de verduras. Esta será nuestra pasta y la idea es que su textura y forma se asemeje lo mejor posible.
  4. Agregar el tarro de tomates en su salsa, o salsa de tomates normal en su defecto, las aceitunas troceadas, 3 hojas de laurel, sal, pimienta y si gustan un poco de orégano. Yo lo prefiero con ese toque. Revolver y dejar mezclar por 5 minutos más.
  5. Paralelamente saltear el zucchini en otro sartén con un poco de aceite de oliva, por unos 4 minutos. La idea no es que queden completamente cocidos, si no más bien no tan duros y fríos, pues enfriarán la salsa al momento de servir.
  6. Incorporar los dos huevos a la salsa, mezclar, y dejar en el fuego hasta que estos estén completamente cocidos, mientras se va revolviendo constantemente. Para una salsa vegana omitir este paso.
  7. Servir los zoodles en dos platos, agregar salsa a gusto y decorar con semillas de girasol o nueces molidas para darle el toque crujiente.

Espero les guste y si la preparan me encantaría leer sus opiniones en los comentarios 🙂

Facebook Comments

Periodista viajando por Europa

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.